Kuu - Joyería y Arte Wixárika

Joyería y Arte Wixárika

Arte sagrado tejido con luz

respeto hacia nuestras raíces

A partir del amor y respeto hacia nuestras raíces, nace el interés de buscar los medios para enaltecer aún más el trabajo de nuestros artesanos.

resignificar la percepción de arte Wixárika

A través de KUU pretendemos resignificar la percepción de arte Wixárika en piezas con trascendencia en lo estético, cultural y social. 

Kuu = Serpiente

KUU en wixárika, significa “serpiente”, de ahí se deriva “Kuuka” que significa chaquira y ofrenda. La serpiente representa la tierra, su origen y la habilidad de trascender. 

Cada pieza es única

Así que cada pieza es la predilecta. En cada diseño se ve reflejada una cosmovisión tan profunda como el universo mismo.

La manifestación de la visión en los wixaritari se hace tangible en las piezas tradicionales; es más un modo de vida que una actividad. Es la luz interior que ellos reconocen, la que les permite contemplar para más tarde realizar.

Caminan para convertirse en sus ancestros, para regresar al origen, al centro del mundo donde nace el Divino Luminoso. Caminan para llegar a su propio corazón. Son los Wixaritari, su nombre significa: “guardián veloz, lluvia, capaz, observador, respetuoso”; y así han vivido desde el principio de los tiempos. Sin una fecha cierta en su origen, se cree que es uno de los grupos mas antiguos de México y, con toda seguridad, uno de los más puros en lenguaje, tradiciones y formas de vida que para ellos se significa cosmogonía manifestada como “El Costumbre”.

Artesanos

A partir del amor y respeto hacia nuestras raíces, nace el interés de buscar los medios para enaltecer aún más el trabajo de nuestros artesanos. Es ahí cuando comienza la ardua y minuciosa búsqueda por materia prima que le rinda justo tributo a la imaginación y tradición del pueblo Wixaritari.

El orgullo y satisfacción se hacen presentes cada que una familia más es beneficiada por ésta ardua labor.

0
Artesanos Wixaritari
"Los diseños que hago, representan mis costumbres "
Yuawima
Artesana